Hace días que el cielo está más nublado, hace más viento a ratos y algún día ha llovido. Son avisos de que el clima cambia y da paso a otra estación, aunque aún brille y caliente el sol. Estamos en época de cosecha, de vendimia, de berrea. Pronto empezarán a caer las hojas de los árboles y su savia se adentrará al interior. ¿Quieres saber cómo vivir un otoño con vitalidad y alegría? Lee hasta el final y dale la bienvenida al otoño con una sonrisa.

Pinceladas del otoño desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China

Antes de desvelarte mis claves, déjame que te ponga en contexto para que entiendas un poco más esta estación según la perspectiva de la Medicina China. En otoño crece la energía Yin, mientras el Yang decrece. Tenemos menos ganas de hacer cosas porque la energía se interioriza. Es un momento de cambio, de transformación, de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que sea preciso para el invierno.

El otoño es la estación del Metal, que está representado por los pulmones. El sistema respiratorio en su conjunto es clave en este periodo, ya que es el encargado de protegernos con su energía defensiva o Wei Qi. A través de los pulmones recibimos la energía celeste, inhalando el aire que respiramos. Y por este motivo es un órgano que se ve afectado por los cambios climáticos propios de la estación (viento, sequedad, humedad, frío). Los pulmones, que están relacionados también con la piel, son la primera capa de protección frente al exterior.

Para nutrir nuestra energía en otoño, aquí te dejo algunas recomendaciones generales del ámbito de Dietoterapia, para que puedas disfrutar de vitalidad en esta estación.

  • Incorpora alimentos de color blanco, ya que éste es el color asociado al Pulmón en la MTC: coliflor, hinojo, nabo, espárragos o cebolla.
  • Utiliza alimentos de naturaleza neutra (arroz, mijo, huevo, pescado blanco, semillas como las de girasol, higos, uva) y verduras de raíz para nutrir tu energía antes de que llegue el invierno. Es un buen momento para preparar cremas de verduras de raíz que puedes tomar por la noche: con zanahoria, calabaza, chirivía junto con cebolla y nabo.
  • El sabor picante está asociado al Pulmón y sirve para movilizar la energía. En el cajón de las especias seguro que tienes pimienta negra, cayena, jengibre o canela para añadir a tus platos. Este sabor es muy útil todo el año, con moderación. Por ejemplo, una infusión de canela y jengibre puede aliviar los primeros síntomas de resfriado y expulsar el viento-frío. Te ayudará a evitar algún resfriado siempre que lo tomes con los primeros síntomas. Una alternativa son las infusiones de tomillo o salvia.
  • Evitar alimentos fríos y crudos, ya que pueden generar mucosidad y hacer enfermar al Pulmón.

Mis dos aliados poderosos para el otoño

En otoño hay dos aliados que me acompañan desde hace años para tener salud y bienestar: los hongos medicinales y los aceites esenciales.

La Micoterapia es la terapia que utiliza los hongos medicinales en beneficio de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Muchos estudios científicos demuestran el impacto de sus biomoléculas activas que:

  • Tienen un efecto inmunoestimulante o regulador. Es decir, que estimulan o regulan nuestro sistema inmune. Aquí podemos encuadrar el shiitake (Lentinula edodes) o el reishi (Ganoderma lucidum).
  • Además algunos son adaptógenos, es decir favorecen el equilibrio y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: promueven la homeostasis. El maitake (Grifola frondosa) es un hongo comestible que nos ayuda a activar el metabolismo y depurar el organismo.
  • Regulan la microbiota intestinal gracias a la presencia de polisacáridos. La melena de león (Hericium erinaceus) es un gran aliado para nuestro sistema digestivo y muy interesante a nivel neurológico.

Por otro lado, como explica Eva Obregón en su libro El poder de los aceites esenciales como antisépticos respiratorios, algunos aceites esenciales tienen la capacidad de generar un estímulo que apoya el sistema respiratorio y contribuya a su buen funcionamiento. Un caso práctico sería la difusión en casa de aceites esenciales como eucalipto (Eucaliptus globulus), ciprés (Cupressus sempervirens), pino (Pinus sylvestris) o limón (Citrus limón). Esta es una vía sencilla y práctica para conseguir este objetivo.

A ti que tienes curiosidad, te invito a ver la Masterclass Función respiratoria y Aceites esenciales con Eva Obregón y el D. Roberto Vimbert en el siguiente ENLACE.

¿Y ahora qué?

Quizás mis explicaciones te han parecido escasas y es cierto. Podríamos hablar largo y tendido de todo lo anterior. Las recomendaciones anteriores son genéricas y no sustituyen o excluyen los tratamientos médicos y farmacológicos convencionales. Lo que te cuento es parte de la experiencia que me ha servido personalmente o con terceros para tener mejor calidad de vida en esta estación. No te pido que lo creas, pruébalo y escoge lo que a ti te vaya bien.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí:

  • ¿Qué te parecería crear tus propios perfumes o brisas para respirar mejor y aprovechar estas propiedades?
  • ¿Quieres saber cómo utilizo yo los hongos medicinales y otros alimentos para cuidarme en otoño?

Si la respuesta es ¡SÍ!, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu correo un Ebook gratuito con información más detallada para que puedas poner en práctica todo esto para tu bienestar en esta estación. ¡Disfruta del inicio del otoño con plena energía!

Bibliografía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *