Si hablo del Cochayuyo seguro que muchas personas se quedarán pensando si hablo de una planta china o de un alimento exótico. Pues igual después de lo que te explique puedes sacar tus conclusiones, porque lo que sí es cierto es que este alga de origen chileno es un superalimento. Y quiero que la conozcas para que la incluyas en tu dieta desde hoy mismo.

Algas: verduras del mar

La tradición de utilizar las algas para el consumo se remonta a más de 4.000 años en China o 1.200 en Japón. En el siglo VI a.C el famoso escritor chino Sze Tsu ya decía: “Las algas son una delicadeza apropiada para el más honorable de los invitados”. Quizás por esto desde hace unos años se ha despertado el interés por este producto y podemos disfrutar de él, no sólo en forma de gelificantes o estabilizantes.

Las algas son un producto con gran aporte de nutrientes, de minerales y otras propiedades beneficiosas para el organismo. Por ello, es bueno incorporarlas con la moderación y el cuidado oportuno, aunque sin dejar de aprovechar todo su potencial.

Hoy os hablo del alga cochayuyo, que descubrí en los cursos de Nutrición energética y en los eventos de Biocultura hace años. Este alga es todo un tesoro porque tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo que podemos y debemos aprovechar.

  • Nos ayuda a remineralizar el cuerpo. Este alga contiene muchos minerales y oligoelementos: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, zinc, cobalto, cobre.
  • Es depurativa detoxificante porque ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de grasas, metales pesados y otras toxinas que incorporamos con la alimentación, la contaminación, etc.  Es un detox natural, que al eliminar grasas ayuda a controlar el exceso de colesterol.
  • Se utiliza para el control de peso ya que es un alga que sacia y alcaliniza, de forma que nos ayuda a aportar nutrientes saludables al cuerpo que llevan la energía al centro. Es decir, aporta vitalidad si estamos cansados o nos ayuda a eliminar lo que sobra para que recuperemos también esa energía saludable.
  • El alga cochayuyo es beneficiosa en problemas digestivos como hernia de hiato, gastroenteritis o problemas en el tracto intestinal (diarreas o estreñimiento). Es un alga que al hidratarla es mucilaginosa, de forma que protege y cuida todo el sistema digestivo por donde pasa y lo hidrata de forma natural.
  • Destaca por su alto contenido en L-cisteina que tiene acción mucolítica por lo que es útil tomarla cuando iniciamos procesos de resfriado y gripe y aparece mucosidad.

Tendrán que tener cuidado en el consumo las personas que tengan:

  • Hipertensión por su alto contenido en sodio.
  • Hipertiroidismo por su alto contenido en yodo,

Como cualquier alimento, se recomienda un consumo moderado puesto que el alga posee mucho contenido también en potasio y un exceso en su consumo podría generar arritmias cardíacas.

¿Cómo incluir el alga Cochayuyo en tus platos?

Hoy muchas formas de incluir este alga en nuestra alimentación. La cocina es experimentación y creatividad, así que hoy sólo te contaré cómo la utilizo yo para que en tu mente surjan nuevas ideas y puedas compartirlas después en comentarios. ¡Será un placer aprender y descubrirlos!

  • El alga Cochayuyo se puede moler con un molinillo de café o un minipimer y puedes espolvorearlo en cremas de verduras, en sopas o salsas. Es una forma de incorporar el alga de forma “camuflada” para que los más pequeños de la casa lo coman sin quejas.
  • La forma general de cocinarla sería poniéndola en remojo en agua para que se hidrate y después incluirla en:
    • Salteados en los que incorpores otras verduras o tipo pisto. A mí me gusta un plato fácil y sencillo con judías verdes.
      Pongo el alga con agua en remojo para que se hidrate durante al menos 30 minutos (si puedes dejarla más tiempo mejor).
      Preparo las judías verdes hervidas: añado agua en un recipiente con un poco de sal y lo caliento hasta que rompa a hervir. Entonces incorporo las judías en el recipiente, sin tapa. Y transcurridos 3-4 minutos ya tenemos las judías hervidas.
      Por otro lado, preparo un par de ajos cortados pequeñitos y los doro con un poco de aceite. Añado el alga cochayuyo para saltearla un poco y cuando empieza a dorarse añado las judías.
      Puedes añadir un poco de perejil o cebollino al plato. O alguna semilla, por ejemplo de sésamo. Es un plato fácil y rico que puedes hacer en cualquier momento.
    • Arroces u otros platos que cocines con cereales. Aquí te cuento uno que yo preparo con arroz o con quinoa. Preparo un sofrito con cebolla o puerro, champiñones y alga cochayuyo. Lo cocino todo durante 10-15 minutos con tapa y luego añado el arroz o la quinoa con el agua que corresponda, según la cantidad de cereal que incluya. Además, puedes añadir un poco de tomate natural triturado o un poco de cúrcuma para dar color a tu plato. Quedará delicioso.
    • Junto con otros elementos que utilices para rellenos de fajitas, verduras, acompañamiento de platos principales

Puedes encontrar muchas recetas con alga cochayuyo en el libro Cocina con aceites esenciales y hierbas aromáticas de Pilar Ibern, escritora, ecochef y asesora nutricional más conocida como Gavina.

Si te han gustado las propuestas, piensa en el plato con alga cochayuyo que vas a preparar esta semana e incluye los ingredientes en la lista de la compra. Haz una foto del resultado y cuélgala como reseña de la web o compártela en redes mencionándonos. ¡Será un placer ver tus elaboraciones!

Bibliografía y referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *