El nabo daikon (大根) es una verdura de raíz típica de Japón. En término japoneces “dai” (大) significa largo y “kon” (根) significa raíz: su nombre quiere decir “raíz larga” y sólo hace falta ver su tamaño para no olvidarlo. Este tipo de nabo se utiliza mucho en la alimentación macrobiótica, aunque alegando a la Medicina China también es un superalimento que por su color blanco se asocia al Pulmón y por tanto es muy útil incorporarlo en otoño. En realidad lo podríamos utilizar todo el año porque lo podemos encontrar deshidratado.

Alimento de otoño para cuidar al Pulmón

Desde el punto de vista de la Dietética energética el nabo daikon es un alimento muy interesante en otoño por varios motivos que os explico a continuación.

Según la Teoría del los cinco elementos, existen cinco órganos principales (Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado y Corazón) que tienen diferentes características relacionadas. El elemento Metal está asociado al Pulmón, que se corresponde con el otoño, el color blanco y el sabor picante. ¿Qué significa esto? Que los alimentos de color blanco o de sabor picante ayudan al Pulmón especialmente a estar en equilibrio. Y es en la estación asociada al elemento, en este caso en otoño, donde estos alimentos tienen mayor importancia en nuestra alimentación.

El nabo daikon tiene sabor picante, por lo que ayuda a movilizar nuestra energía, tonifica la energía de Pulmón y eso favorece el buen funcionamiento del organismo. El sabor picante nos ayuda a liberar el viento frío, favoreciendo la sudoración en días de otoño y nos ayuda a eliminar mucosidades. Y si lo cocinamos podemos comprobar que podemos asociarlo a otras verduras de raíz en cremas y sopas, aportando dulzor a nuestras cenas.

Además, tiene naturaleza neutra, lo que significa que es un alimento que podemos tomar en cualquier momento porque armoniza. Los alimentos de naturaleza neutra son los que nos permiten recuperar el equilibrio, nos devuelven al centro porque exigen menos energía para transformarlos y aprovechar los nutrientes.

Propiedades terapéuticas del nabo daikon

Por otro lado, para los que quieran saber propiedades más “occidentales” aquí incluyo algunas importantes:

  • Contiene propiedades diuréticas y alcalinizantes, ya que contiene enzimas que favorecen la digestión.
  • Elimina el ácido úrico de la sangre a través de la orina. Por esto es recomendado en casos de gota.
  • Estimula el funcionamiento del Hígado y la Vesícula Biliar, por lo que ayuda a depurar el organismo. Se dice que ayuda a reducir el colesterol.
  • Es útil para descongestionar el pulmón: es decir, elimina mucosidades.
  • Es un alimento bueno para el control de peso por las propiedades anteriores y porque tiene escaso contenido en grasa y gran aportación de fibra.

¿Cómo cocinar el nabo daikon?

El nabo daikon es una alimento versátil que podemos utilizar en diferentes elaboraciones. Algunas ya las he comentado previamente, pero las recopilo y te apunto el momento más oportuno para cada una. Después sólo queda que tú elijas la que más te guste o la que más felicidad y disfrute te aporte.

  • En ensaladas para la hora del almuerzo y la comida, aportando un punto de picante junto a rúcula, canónigos o escarola en esta época otoñal. Recuerda que las lechugas son alimentos de naturaleza más fresca y nos enfrían a las personas que ya tenemos constitución más yin (los que somos más frioleros, con musculatura más flácida), así que elige bien cómo tomar este alimento. Si después de tomar ensaladas sientes frío (interno), aprovecha una cocción que sea más apropiada para ti. Puedes tomar el nabo daikon incorporándolo en un salteado de verduras y cereales, al vapor, hervido o en otro formato diferente al crudo.
  • En cremas o sopas por la noche y junto a otros alimentos de sabor dulce como zanahorias, calabaza, hinojo, cebolla, miso.  ¿Por qué aportar alimentos dulces en la cena? Porque nuestro cuerpo necesita relajarse, descansar… Y este sabor nos inducirá a la calma y el descanso, dejando que nuestro organismo se concentre en realizar las tareas de depuración y regeneración celular que corresponden cuando la energía yang está en niveles bajos. Elige tus verduras, varía cada semana y disfruta de sus propiedades depurativas que potenciarán a Hígado y Vesícula en su trabajo nocturno.
  • Hazte una bebida depurativa cuando lo necesites. Puedes hacer una infusión incluyendo a partes iguales: nabo daikon (fresco o seco), hongo shiitake (seco) y alga kombu.  Añadirás a 4 partes equivalentes de agua a los alimentos anteriores y lo dejarás en remojo para que se hidraten, si son secos. Después pondrás a calentar en el fuego y cocinarás 20 minutos desde que empiece a hervir. Este caldo te ayudará a:
    • Remineralizarte a través de las propiedades del alga kombu.
    • Eliminar toxinas del organismo y sobre todo las de origen animal en personas que lo consumen.
    • Realizar una limpieza profunda del Hígado y la Vesícula Biliar y mejora la salud de los vasos sanguíneos.

Podemos tomar 1 cucharada sopera de daikon seco al día o 2-3 de daikon crudo con la comida.

¿Aún no conocías este alimento y te ha sorprendido su versatilidad y sus propiedades? Ya puedes anotarlo en la próxima lista de la compra… Consejo: el nabo daikon fresco quizás lo puedes encontrar fácilmente en supermercados chinos y de cocina japonesa, ya que ellos sí lo utilizan.

¡Ponle daikon a tu vida para estimular a tu organismo!

Otros enlaces y recetas de interés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *