Sofocos, caída del cabello, insomnio, ansiedad, síndrome premenstrual, malas digestiones, anemia… Todos ellos son síntomas para los que buscamos solución porque entendemos que pueden volverse crónicos y derivar en enfermedad. La Medicina Tradicional China (MTC) trata de buscar el origen del problema, no tratarlo única e individualmente, con el objetivo de restaurar el equilibrio corporal de forma holística.

Diagnóstico de medicina oriental vs occidental

En medicina occidental estamos muy acostumbrados a tener síntomas y buscar soluciones. Pensamos que así está concluida la investigación y todo resuelto.

  • Si hay una hemorragia buscamos un remedio antihemorrágico.
  • Cuando tengo insomnio busco un somnífero.
  • Si hay infección bacteriana o vírica pensamos en un antibiótico o antivírico.
  • Cuando hay anemia ferropénica nos recomiendan suplementos de hierro.

En cambio, la medicina china propone el diagnóstico desde una visión holística, identificando el cuerpo, la mente y el alma como un todo. Lo importante es encontrar la causa original del desequilibrio. Como si un árbol se tratara se busca la raíz del problema y se identifican las ramas o derivadas que surgen originadas la raíz.

En caso de hemorragia es probable un desequilibrio en el sistema digestivo, que está relacionado con el Bazo que es el que controla la función de mantener la sangre en los vasos. Que el sistema digestivo esté débil puede tener una causa física o emocional. Identificar dicha causa original es la que permitirá proporcionar un tratamiento terapéutico adecuado a la persona. Si sólo tratamos el síntoma físico y el origen del problema es emocional estaremos poniendo un parche con fecha de caducidad que no resolverá el problema.

Una infección vírica afecta físicamente al sistema respiratorio que controla el Wei Qi o energía defensiva según la MTC. La causa podría ser únicamente el desequilibrio orgánico del sistema respiratorio. Sin embargo, también podría deberse a un desequilibrio en el sistema inmune provocado por un conflicto emocional. Lo mismo ocurre en caso de insomnio donde las causas emocionales suelen estar presentes.

En caso de anemia ferropénica, ¿cuál es el motivo de esa deficiencia? Si suplementamos sin resolver la causa, la anemia volverá de nuevo.

La clave es la visión global para resolver la situación

Quizás parece complejo identificar el origen del problema según la medicina china porque requiere un cambio de perspectiva con respecto a la medicina occidental. Sin embargo, entender las principales teorías de la MTC permiten entender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo y los desequilibrios que ocurren.

El cuerpo es una máquina perfecta que tiene mecanismos de autorregulación y reequilibrio. La visión global de la persona es la permite identificar el origen del problema y proponer un tratamiento adecuado. Por tanto, lo complicado en este punto no es identificar un síntoma y su solución, sino realizar el diagnóstico correcto para ponerle foco al origen del problema y encontrar una solución más permanente que temporal.

En el Libro de la Salud se identifican cuatro factores determinantes de la salud. El estilo de vida representa el 43% con datos de 2007. La herencia genética (27%), el medio ambiente (19%) y el sistema sanitario (11%) son los otros factores. ¿Crees que puedes hacer algo para mejorar tu salud a transformando tu estilo de vida? ¡La acción provoca cambios y eso es suficiente motivación como para emprender el camino de la evolución para mejorar la salud y envejecer con calidad de vida y satisfacción personal.

En los últimos años he comprobado que el origen de la enfermedad no es mayoritariamente físico. El poder de las emociones es real y afectan al cuerpo físico. La buena noticia es que poniendo foco y restaurando el equilibrio emocional conseguimos solucionar problemas físicos, incluso de índole crónica.

Ahora eres más consciente del poder que tienes sobre tu salud y bienestar. ¡Enhorabuena! Has dado un primer paso para vivir mejor y ser más feliz… Sólo falta seguir caminando.

Bibliografía y referencias

1 comentario
  1. Rosario Osorio
    Rosario Osorio Dice:

    Al actuar sobre las causas para explicar los resultados (síntomas), con un enfoque holistico, vas más allá de una patología orgánica (que a veces es la manifestación de un desequilibrio mental, emocional, espiritual; que a su vez repercute sobre el cuerpo físico) y puedes curar/aliviar mejorando la calidad de vida y la energía vital del que lo padece, mejorando su salud y bienestar de su entorno interno y externo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *