Hace meses que estudio con más detalle la relación entre las emociones y la salud/enfermedad del cuerpo. Después de dos años en los que nos hemos visto obligados a adaptarnos a situaciones nuevas -derivadas de la pandemia-, ahora parece que todo quiere volver a ser como antes. Y las emociones están más que nunca a flor de piel y buscando un espacio para mostrarse. ¿Sientes que ese espacio emocional está en equilibrio? ¿Te resulta fácil volver a la normalidad anterior? ¿O sientes que hay cambios del estado de ánimo que te desorientan y no puedes controlarlo?
Qué son las emociones y cuál es su papel según la Medicina China
La Teoría de los cinco elementos es una gran referencia para empezar a entender nuestro cuerpo y las relaciones entre cuerpo, mente y alma desde un punto de vista oriental y holístico. Porque nos enseñan en Occidente que son cosas separadas y diferentes… Y cada vez más nos acercamos desde la neurociencia a ver que no están tan separadas.
Las emociones son estímulos mentales principalmente que están relacionados con el cuerpo físico, según el órgano con el que se relacionan. Y en esa relación contribuyen al equilibrio o desequilibrio del cuerpo: a la salud o enfermedad de todo el sistema.
Los cinco órganos y sus emociones principales asociadas son las que te muestro en la siguiente imagen. Ahora no entraré en la explicación de toda la Teoría de los cinco elementos, pero he querido mostrarte con las flechas que ves en la imagen las relaciones que existen entre los órganos y todos sus elementos relacionados. ¿Te parecen suficientes relaciones para saber un poco más?
Todas las emociones juegan un papel en nuestra vida. Quizás has visto la película Inside out (“Del revés”), que nos habla de emociones y de cómo todas son importantes y tienen su momento. A través de las emociones podemos dar estabilidad o quitarla: ¿por qué? Cuando vivimos las emociones desde el fluir de la vida, todas ellas existen, pero en niveles armónicos. El desequilibrio siempre se produce cuando hay un exceso de alguna de ellas. Te pondré algunos ejemplos:
- La incertidumbre y el cambio son dos factores presentes en nuestra vida que nos impulsan a adaptarnos. Si somos flexibles el Hígado no se congestiona y la emoción está equilibrada. En cambio, cuando existe un exceso de frustración e ira, aparece el estrés, la ansiedad y la emoción condiciona nuestra vida, afectándonos a nivel físico y emocional.
- El miedo es la emoción de la supervivencia. Es lícito tener miedo y clave para asegurar la existencia. Sin embargo, cuando el miedo está en exceso, nos paraliza. Ese exceso de miedo nos afecta en la esencia de nuestro cuerpo: los riñones, que son la fuente de yin y yang del organismo.
- Por último, te hablaré de las preocupaciones. Es lícito sentir inquietud por una situación personal o profesional que nos afecta y de la cual no tenemos control absoluto. Pero cuando las preocupaciones se convierten en obsesiones y le damos muchas vueltas a la situación estamos dejando de ocuparnos de ellas y permitimos que la emoción tome el control y nos desequilibre. Cuanto tiempo se mantenga y con qué intensidad es clave para que esa situación pueda derivar en enfermedad.
Cómo gestionar las emociones a través de la Fitoaromaterapia
Durante los últimos años he vivido igual que tú una situación que nos ha invitado a ocuparnos de nuestra vida desde un punto de vista nuevo. He aprendido que ser flexible es clave para que las emociones no crezcan en exceso y condicionen la salud.
Desde hace muchos años, la Fitoterapia me sirve para encontrar mayor equilibrio emocional. No es nuevo que los fitofármacos, obtenidos de las plantas, nos permiten influir sobre el sistema nervioso y a través de ello regular y controlar las emociones en exceso. Particularmente creo que la Fitoterapia más cercana y accesible tiene grandes propiedades terapéuticas que podemos utilizar, consultando a nuestro médico para mayor seguridad en caso de tomar medicación y asesorándonos con profesionales de la materia.
En Fitoterapia, el Reishi (Ganoderma Ludicum) es una de las plantas que nos ayuda a calmar el Shen: a reestablecer el equilibrio entre todas las emociones. También se dice que es el hongo de la longevidad, de los emperadores, que lo consideraban un gran tesoro y como tal enviaban a sus soldados a buscarlo para su uso exclusivo. En el libro Shen Nong Ben Cao Jing, se afirma que el Reishi previene la pérdida de la memoria, aumenta la capacidad cognitiva e intuitiva y fortalece la energía vital. Por este motivo, los antiguos monjes lamas lo recolectaban para desarrollar su capacidad psíquica, tranquilizar su ánimo y profundizar en la meditación.
Ahora estoy aprendiendo cómo usar la Aromaterapia para el mismo propósito. ¿Qué dirías si pudieras sentir menos ansiedad utilizando los aceites esenciales? ¿O sentirme más acompañado, más confiado?
A través del olfato y los circuitos de la psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE), los aceites esenciales nos brindan la oportunidad de equilibrar nuestras emociones. ¿Te parece interesante? A mí me parece apasionante el descubrimiento así que voy a realizar una formación especializada en Psicoaromaterapia durante junio y julio para poder aportarte hábitos prácticos después del verano. Si te interesa, házmelo saber y escríbeme para que seas de las primeras personas en conocer las novedades.
Mientras tanto, espero que esta publicación te sirva para poner luz a tus emociones para que desde la atención, encuentres tu equilibrio y seas más feliz.
Bibliografía y referencias
- La psique en la medicina china: Tratamiento de desarmonías emocionales y mentales con acupuntura y fitoterapia china, de Giovanni Maciocia. Editorial Elsevier-Masson
- Entre el Cielo y la Tierra. Los cinco elementos en la Medicina China, de Harriet Beinfield y Efrem Korngold. Editorial La Liebre de Marzo
- Nutrición energética para la salud del hígado y la vesícula. Aumente su creatividad y tolerancia, del Dr. Jorge Pérez Calvo. Editorial Edaf.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!